Fiesta de Navidad 2015

Cartel Fiesta Aniarku 2015Este año Aniarku Associació celebra su 10º aniversario y con este motivo hemos pensado en preparar una fiesta de Navidad especial con los invitados de Ucrania que nos explicarán las tradiciones navideñas ucranianas, nos tocarán los instrumentos musicales tradicionales (como, pero ejemplo, la bandura) y nos cantarán los villancicos típicos del país. Entre los invitados esperamos contar con las “guías culturales” de la asociación ucraniana “Djereló” de Barcelona, así como con los músicos desde Ucrania: Iaroslav Dzhus (bandura), Roman Iúrtxenko (vocalista) i Iaroslav Burlatxuk (vocalista). ¡Os invitamos a todos! ¡No os lo perdáis!

BanduristaBandura (en ucraniano: Бандура) es un instrumento ucraniano de cuerda pulsada. Combina los elementos de la caja de la cítara y el laúd, así como el predecesor del laúd de estilo barroco: la kobza.

El término es a veces usado para referirse a un buen número de otros instrumentos de cuerda pulsada de Europa del Este, como la zanfona y la guitarra de 5 cuerdas (comúnmente llamada con el diminutivo bandurka).

Los músicos que interpretan la bandura son llamados banduristas. Algunos intérpretes tradicionales de bandura, normalmente ciegos, fueron llamados kobzares.