ESTATUTOS

Capítulo I. La denominación, los fines y el domicilio

Artículo 1. Denominación

Con la denominación Aniarku Associació se constituye la asociación, que regulará sus actividades de acuerdo con la Ley 7/1997, de 18 de junio, de asociaciones (DOGC 2423, de 1 de julio), la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE núm. 73, de 26 de marzo) y sus estatutos.

Artículo 2. Los fines y las actividades de la asociación

Los fines:
1. Proporcionar ayuda a menores de origen ucraniano, actuando como intermediarios entre la autoridad competente de Ucrania y las familias adoptantes españolas, para proporcionar asesoramiento en la tramitación de los documentos necesarios para llevar a cabo su adopción.
2. Promover estancias de vacaciones de niños de Ucrania con familias españolas vinculadas con la asociación, a fin de que éstas entren en su realidad y les sirvan de apoyo para su futuro.
3. Difundir y promover el conocimiento de la lengua y la cultura ucranianas entre nuestros asociados y el público en general, con clases de lengua ucraniana, actos culturales y fiestas típicas con música, danza y gastronomía de Ucrania.
4. Dar apoyo a los ciudadanos de origen ucraniano residentes en nuestro país, en relación a las posibilidades de nuestra asociación. Este punto está eventualmente suspendido por votación en asamblea.

Las actividades:
1. Gestionar donativos y material humanitario para los orfanatos ucranianos, para ayudar a cubrir las necesidades de sus niños de una manera continuada, así como puntualmente ante un suceso imprevisto.
2. Localizar familias candidatas para acoger en estancia de vacaciones a niños de origen ucraniano y mantener un vínculo afectivo y de apoyo en el futuro.
3. Organizar encuentros y actos culturales (fiestas, conferencias, difusión en prensa, cursos de lengua ucraniana, etc.) para las familias asociadas y el público en general, a fin de promover el conocimiento de la cultura y la sociedad ucranianas.
4. Dar apoyo a los ciudadanos de origen ucraniano residentes en nuestro país, con relación a las posibilidades de nuestra asociación. Este punto está eventualmente suspendido por votación en asamblea.
5. Conseguir apoyo material y económico para la financiación de nuestra asociación, tanto por parte de nuestros asociados como de personas o entidades públicas o privadas ajenas a la asociación.
6. Queda excluido todo ánimo de lucro, invirtiéndose todos los recursos generados en los fines propios de la asociación.

Artículo 3. Personalidad, domicilio y ámbito

1. La asociación tendrá personalidad como tal en el momento de su inscripción en el registro correspondiente y, al no tener ánimo de lucro y tener fines benéficos, en su día se podrá solicitar su declaración de Utilidad Pública.
2. El domicilio de la asociación se establece en la calle Santa Rita, 6, 2º 3ª, de la ciudad de Arenys de Mar, provincia de Barcelona, y la dirección postal es la misma del domicilio social. Se podrá cambiar el domicilio por acuerdo de toda la Junta Directiva y conforme a la legislación vigente. La Junta Directiva podrá determinar la apertura y cierre de otros locales sociales en el ámbito de actuación de la asociación. El domicilio oficial actual es: Sagués, 35, 2º 2ª, 08021 Barcelona
3. El ámbito de la actividad principal de la entidad es Cataluña, pudiendo ser ampliada la actividad a todo el territorio español.

Capítulo II. Los miembros de la asociación, sus derechos y sus obligaciones

Artículo 4. Socios

1. Pueden formar parte de la asociación todas las personas físicas o jurídicas que lo soliciten. Han de presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual tomará una decisión al respecto en la primera reunión que tenga lugar y la comunicará al futuro socio interesado y posteriormente lo dará a conocer en la Asamblea General más inmediata.

2. La asociación estará constituida por las siguientes clases de socios:
a) Socios fundadores. Serán aquellos que hayan participado en el acto de constitución de la asociación.
b) Socios de número. Que serán todos los que ingresen después de la constitución de la asociación.
c) Socios Honorarios. Los que por su prestigio o por haber contribuido de manera relevante al desarrollo de la asociación, se hagan merecedores de esta distinción.
3. Los socios menores de edad, si los hay, no tienen voto en las asambleas ni pueden ser elegidos miembros de la Junta Directiva.

Artículo 5. Derechos de los miembros de la asociación

1. Asistir con su voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.
2. Elegir o ser elegidos para puestos de representación o para ejercer cargos directivos.
3. Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.
4. Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
5. Exponer en la Asamblea y en la Junta Directiva todo lo que se considere que pueda contribuir a hacer más plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.
6. Solicitar y obtener datos sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la asociación.
7. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias.
8. Recibir información sobre las actividades de la asociación.
9. Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.
10. Formar parte de los grupos de trabajo.
11. Poseer un ejemplar de los estatutos.
12. Consultar los libros de la asociación.

Artículo 6. Deberes de los miembros de la asociación

1. Comprometerse con las finalidades de la asociación y participar activamente para conseguirlas.
2. Contribuir al sostén de la asociación con el pago de cuotas, derramas y otras aportaciones económicas fijadas por los estatutos y aprobadas por la Junta Directiva
3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
4. Acatar y cumplir los acuerdos validamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación.

Artículo 7. Causas para ser dado de baja de la asociación

1. Que lo decida la persona interesada, que deberá comunicar por escrito su decisión a la Junta Directiva.
2. No satisfacer las cuotas fijadas.
3. No cumplir las obligaciones estatutarias.
4. Si por motivos graves o justificados, la Junta Directiva lo considera oportuno.

Capítulo III. La Asamblea General

Artículo 8. La Asamblea General

1. La Asamblea General es el órgano soberano de la asociación; sus miembros forman parte de ella por derecho propio e irrenunciable.
2. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos que son competencia de la Asamblea.
3. Todos los miembros quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluidos los ausentes, los que discrepan y los presentes que se han abstenido de votar.

Artículo 9. Facultades de la Asamblea General

La Asamblea General tiene las siguientes facultades:
a) Modificar los estatutos.
b) Elegir y separar los miembros del órgano de gobierno y controlar su actividad.
c) Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales y también adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el importe de la contribución al sostenimiento de la asociación y aprobar la gestión hecha por el órgano de gobierno.
d) Acordar la disolución de la asociación.
e) Incorporarse a otras uniones de asociaciones o separarse de ellas.
f) Solicitar la declaración de utilidad pública.
g) Aprobar el reglamento de régimen interior.
h) Acordar la baja o la separación definitiva de los asociados, con un expediente previo.
i) Conocer las solicitudes presentadas para ser socio y también las altas y bajas de asociados por una razón diferente a la separación definitiva.
j) Resolver sobre cualquier otra gestión que no esté directamente atribuida a ningún otro órgano de la asociación.
La relación de las facultades que se hace en este artículo tiene un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General.

Artículo 10. Convocatorias

1. La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, dentro de los meses comprendidos entre febrero y marzo, ambos inclusive.
2. El órgano de gobierno puede convocar la asamblea general con carácter extraordinario siempre que lo considere conveniente, y lo ha de hacer cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 20%; en este caso, la Asamblea se ha de celebrar dentro del plazo de treinta días a partir de su solicitud.

Artículo 11. Comunicaciones de las Asambleas

1. La Asamblea será convocada por el órgano de gobierno mediante una convocatoria, que ha de contener, como mínimo, el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión, en primera y segunda convocatoria.
2. La convocatoria se ha de comunicar quince días antes de la fecha de la reunión, individualmente y mediante un escrito dirigido al domicilio que conste en la relación actualizada de los asociados que ha de tener la asociación.
3. Las reuniones de la Asamblea General las preside el presidente de la asociación. Si no está, lo han de sustituir, sucesivamente, el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta. Tiene que actuar como secretario quien ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva.
4. El secretario redacta el acta de cada reunión, que ha de firmar él mismo y el presidente, con un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados, el resultado numérico de las votaciones y la lista de las personas asistentes.
Al inicio de cada reunión de la Asamblea General se lee el acta de la sesión anterior a fin de aprobarla o corregirla. Cinco días antes, el acta y cualquier otra documentación tienen que estar a disposición de los socios en el local social.

Artículo 12. Constitución de las Asambleas

1. La asamblea general se constituye validamente, sea cual sea el número de personas asociadas presentes o representadas.
2. El 10% de los asociados puede solicitar al órgano de gobierno la inclusión en el orden del día de uno o más asuntos a tratar y, si ya se ha convocado la asamblea, siempre que lo hagan dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha de la reunión de ésta. La solicitud también se puede hacer directamente en la asamblea que decide lo que considera conveniente, pero únicamente puede adoptar acuerdos respecto de los puntos no incluidos en el orden del día comunicado en la convocatoria, si así lo decide una mayoría de las tres cuartas partes de las personas presentes.

Artículo 13. Acuerdos de las Asambleas

1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.
2. Los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los socios presentes o representados.
3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de los miembros, la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, será necesario un número de votos equivalente a las dos terceras partes de los asistentes. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan diversas candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría relativa de los socios presentes o representados.
4. Las candidaturas que se presenten formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los socios y de sus domicilios certificadas por el secretario visadas por del presidente.

Capítulo IV. La Junta Directiva

Artículo 14. Cargos de la Junta Directiva

1. Rige, administra y representa la asociación la Junta Directiva, que componen el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y los vocales. Estos cargos han de ser ejercidos por personas diferentes.
2. La elección del Presidente de la Junta Directiva, que ha de estar asociado, se hace por votación de la Asamblea General. El resto de miembros de la Junta Directiva son elegidos por el presidente. Las personas elegidas entran en función después de haber aceptado el cargo.
3. El nombramiento y el cese de los cargos han de ser certificados por el secretario saliente y visados por el presidente saliente, y se han de comunicar al Registro de Asociaciones.
Artículo 15. Duración de los cargos de la Junta Directiva
1. Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un periodo de cuatro años, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos.
2. El cese de los cargos antes de extinguirse el término reglamentario de su mandato puede producirse por:
a) dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se expongan los motivos.
b) enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.
c) baja como miembro de la asociación.
d) sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con lo que establece el artículo 13.3 de los estatutos.
3. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes del término reglamentario, se han de cubrir en la primera reunión de la Asamblea General que se celebre. Mientras, un miembro de la asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

Artículo 16. Facultades de la Junta Directiva

1. La Junta Directiva tiene las siguientes facultades:
a) Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley; así mismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.
b) Tomar los acuerdos necesarios en relación con la comparecencia delante de los organismos públicos y para ejercer toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
c) Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.
d) Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación han de satisfacer.
e) Convocar las asambleas generales y controlar que se cumplan los acuerdos que en ellas se adopten.
f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
g) Contratar los empleados que la asociación pueda tener.
h) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse de que los servicios funcionen con normalidad.
i) Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación y autorizar los actos que estos grupos proyecten llevar a cabo.
j) Nombrar los vocales de la Junta Directiva que se deban encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.
k) Realizar las gestiones necesarias delante de organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:
· Subvenciones u otras ayudas
· El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana.
l) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito o de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina en el artículo 29.
m) Resolver provisionalmente cualquier caso que no hayan previsto los estatutos y dar cuenta de ello en la primera reunión de la Asamblea General.
n) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya estado delegada expresamente.

Artículo 17. Reuniones de la Junta Directiva

1. La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que lo substituya, se ha de reunir en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan y que en ningún caso no puede ser inferior a 6 meses.
2. Se ha de reunir en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente o bien si lo solicita un 25% de los miembros que la componen.

Artículo 18. Asistencia a las reuniones

1. La Junta Directiva queda constituida validamente si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno.
2. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen aunque, por causas justificadas, puedan excusarse. La asistencia del presidente i del secretario o de las personas que los substituyan es necesaria siempre.
3. La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

Artículo 19. Delegaciones de la Junta Directiva

1. La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo si cuenta, pera hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.
2. También puede nombrar, con el mismo quórum, uno o más mandatarios para ejercer la función que se les confíe, con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

Artículo 20. Actos de la Junta Directiva

Los acuerdos de la Junta Directiva se han de hacer constar en el libro de actos y han de estar firmados por el secretario y el presidente. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se ha de leer el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si procede.

Capítulo V. El presidente y el vicepresidente

Artículo 21. Funciones del Presidente

1. Son propias del presidente las siguientes funciones:
a) Dirigir y representar legalmente la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
b) Presidir y dirigir los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.
c) Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate.
d) Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la asociación.
f) Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas para las cuales lo deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva.
2. El presidente es sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta, por este orden.

Capítulo VI. El tesorero y el secretario

Artículo 22. El Tesorero

El tesorero tiene como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Lleva un libro de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Paga las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales han de ser visadas previamente por el presidente, e ingresa lo que sobra en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro.

Artículo 23. El Secretario

El secretario ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que se deban extender y llevar el libro de registro de socios.

Capítulo VII. Las comisiones o grupos de trabajo

Artículo 24. Grupos de Trabajo

La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la han de plantear los miembros de la asociación que quieran formarlos, de los cuales deberán informar a la Junta Directiva y explicar las actividades que se proponen realizar.
La Junta Directiva se ha de preocupar de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, cuyos encargados le deben presentar una vez al mes un informe detallado de sus actuaciones.

Capítulo VIII. El régimen económico

Artículo 25. Régimen económico

Esta asociación no tiene patrimonio fundacional.

Artículo 26. Recursos económicos

Los recursos económicos de la asociación se nutren de:
a) Las cuotas que fija la Asamblea General para sus miembros
b) Las subvenciones oficiales o particulares
c) Las donaciones, las herencias o los legados
d) Las rentas del patrimonio mismo o bien de otros ingresos que puedan obtenerse

Artículo 27. Cuotas de asociación

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
La Asamblea General puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales (que se abonarán por trimestres, semestres o anualmente, según lo que disponga la Junta Directiva) y cuotas extraordinarias.

Artículo 28. Ejercicio económico:

El ejercicio económico coincide con el año natural y queda cerrado el 31 de diciembre.

Artículo 29. Cuentas bancarias

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o de ahorro, han de figurar las firmas del presidente, el tesorero y el secretario.
Para poder disponer de los fondos son suficientes dos firmas, una de las cuales ha de ser la del tesorero o la del presidente. Esta forma de disposición, puede ser modificada por acuerdo de la Junta Directiva.

Capítulo IX. El régimen disciplinario

Artículo 30. Infracciones y sanciones

El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los socios que incumplan sus obligaciones.
Estas infracciones se pueden calificar de leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la asociación, según lo que establezca el reglamento interno.
El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. En el término de 10 días la Junta Directiva nombra un instructor que tramita el expediente sancionador y propone la resolución en el término de 15 días, con audiencia previa del presunto infractor. La resolución final, que ha de ser motivada y aprobada por dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva, la adopta este órgano de gobierno también dentro de un periodo de 15 días.
Las personas interesadas podrán recurrir contra las sanciones por faltas graves y muy graves acordadas por la Junta Directiva, delante de la primera asamblea general que se celebre, si el reglamento interno establece el procedimiento para ello.

Capítulo X. La disolución

Artículo 31. Disolución de la asociación

La asociación puede ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.
Será la Junta Directiva quien hará la exposición de los motivos que han llevado a esta situación.

Artículo 32. Medidas para la disolución

1. Una vez acordada la disolución, la Asamblea General ha de tomar las medidas oportunas tanto por lo que concierne a la destinación de los bienes y derechos de la asociación, como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.
2. La Asamblea está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo considere necesario.
3. Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.
4. El remanente neto que resulte de la liquidación se ha de librar directamente a la entidad pública o privada sin ánimo de lucro que, en el ámbito territorial de actuación de la asociación, haya destacado más en su actividad a favor de obras benéficas.
5. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a qua hacen referencia los apartados anteriores de este mismo artículo son competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

Arenys de Mar, 27 de enero de 2005

Socios fundadores: